Noticias

Robots VS Humanos


La tecnología avanza a pasos agigantados, cada vez más máquinas sustituyen a humanos en diferentes trabajos. Para un humano sería impensable realizar ciertas tareas que robots o máquinas realizan en segundos.

El mundo del trading no está exento, en el mercado se ofrecen cientos de robots, también llamados Expert Advisors (EA), que prometen realizar trading automatizado con alta efectividad. La publicidad acentúa mucho el hecho que estos programas toman las decisiones basadas en el precio, y dejan fuera las emociones que llevan a los humanos a perder dinero o tomar decisiones equivocadas.

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Adivinaste.

Estos programas le generan MUCHO dinero a una persona: el vendedor.

La mayoría de la gente no quiere pasar el proceso de aprender a invertir correctamente. Así que cuando escuchan que por 100 dólares pueden adquirir el programa que hará el trabajo por ellos, no lo piensan ni un segundo.

Los EA´s se instalan en la plataforma de inversión y empiezan a tomar posiciones cuando uno o más indicadores se alinean. Pero hay tres problemas:

  • La mayoría de estos robots están programados para funcionar en mercados en tendencia o en expansión; así que cuando el mercado se encuentra en consolidación, estos programas pierden dinero.
  • Estos programas no entienden de manejo de riesgo. Los stoploss y tamaño de operaciones se definen previamente y casi de forma arbitraria.
  • No toman en cuenta anuncios fundamentales. En ocasiones estos anuncios pueden mover al mercado drásticamente, afectando los indicadores que le dan señales a los programas, haciéndolos errar.

Por el contrario, tu cerebro puede aprender todo lo anterior, y puede reconocer si un mercado está en consolidación o en expansión para adaptar el sistema de trading adecuadamente.

Probablemente exista ese programa perfecto, sólo que yo no lo he encontrado. Tampoco dudo que cuando la inteligencia artificial avance, sea posible crear robots que piensen como nosotros y entonces nos sustituyan, pero hasta entonces te recomiendo confiar más en tu cerebro que en cualquier otro robot.

Como siempre, Invierte Smart.