Noticias

El miedo y las pérdidas en trading


¡Hola traders!

En este artículo vamos a tocar uno de los puntos relacionados con la sicología del trading, y es cómo confiar en nuestro sistema de trading, ¿o qué hacer después de sufrir una serie de pérdidas?

Una de las emociones que vamos a experimentar como traders es el miedo. El miedo nos va a impedir tomar decisiones y eventualmente va a dañar nuestro desempeño como traders.

El miedo se va a presentar por diferentes motivos, uno de ellos es sufrir una serie de pérdidas continuas. Experimentar varias pérdidas continuas, nos va a hacer dudar de nuestro propio sistema o estrategia; lo cual va a llevarnos a no seguirlo como deberíamos, no tomar operaciones que deberíamos tomar, o cerrar posiciones más temprano o tarde de lo que deberíamos.

Así que, ¿cómo recuperamos la confianza en nuestro sistema después de pérdidas consecutivas?

Lo primero que debemos hacer es entender que el porcentaje de ganancias de nuestro sistema está calculado a largo plazo, y por lo tanto fijarnos en pérdidas aisladas a corto plazo es un error.

Vamos a hacer un ejercicio.

Todos sabemos que, si lanzamos una moneda al aire, la probabilidad de que caiga un lado específico de la moneda es 50% (ya que sólo hay dos lados). Sin embargo, fácilmente se puede dar el caso de que lances una moneda al aire 3 veces, y las 3 veces caiga el mismo lado; y aún así sabes que la probabilidad de que caiga uno de los dos lados es 50%!! De hecho, si lanzas una moneda al aire 10 veces, seguramente NO caerá 5 veces de cada lado, más bien caerá 6 o 7 veces de mismo lado. Entonces, ¿por qué seguimos afirmando que la probabilidad es del 50%?

Porque el 50% se presentará a largo plazo. Mientras más veces lances la moneda al aire, el porcentaje cada vez más se acercará al 50%. A lo largo de 100 lanzamientos el porcentaje será más acertado que en 10 lanzamientos; y en 1000 lanzamientos será aún más cercano al 50% que en 100 lanzamientos.

Con tu sistema sucede lo mismo. La mayoría de las estrategias tienen 50% o 60% o 70% de probabilidades de ganar, siempre y cuando las pruebes a largo plazo, tomando todas las señales que el sistema te presenta. Pero no quiere decir que, a corto plazo, no tendrás pérdidas (y ganancias) consecutivas.

Así que sólo recuerda que debes considerar tus pérdidas como tus costos de operación. Así como cualquier otro negocio tiene pérdidas, el trading también. Lo importante es que no olvides confiar en tu sistema a largo plazo, y así no dejar que el miedo interfiera en tu negocio de trading.

Invierte Smart.