Noticias

¿ Cuál es el mejor estilo de trading?


En este artículo quiero que pongamos un poco de orden en los estilos de inversión que hay, y sobre todo que tratemos de definir cuál es el más efectivo.

Para empezar, pongamos orden en cuanto a los estilos de trading que hay:

Básicamente hay 3 estilos de trading y cada uno tiene ventajas y desventajas:

Corto plazo, o scalp. Este estilo es el que busca aprovechar cada pequeño movimiento que hace el mercado, entre pequeños pivotes; entrando y saliendo repetidamente del mercado.

  • Ventajas: Potencial de ganancia pronta, no requiere mucho tiempo dentro de una operación.
  • Desventajas: Más toma de decisiones, más pago de comisiones, necesidad de estar frente a la computadora más tiempo, no apto para instrumentos con spread grande.

Mediano plazo, o swing. Este estilo no considera los pivotes pequeños, únicamente pivotes más importantes. Se toman menos operaciones.

  • Ventajas: Puntos de entrada más claros que en scalping, menos comisiones.
  • Desventajas: Menos señales u oportunidades de inversión por sesión.

Largo plazo, o position trader. Son operaciones que buscan los grandes movimientos dentro del mercado.

  • Ventajas: Pocas comisiones, puntos de entrada más claros. Menos necesidad de estar viendo las gráficas.
  • Desventajas: Crecimiento más lento, requiere de mucha disciplina y paciencia.

Ahora, cada uno se puede aplicar a todos los marcos de tiempo. Por ejemplo, si hacemos trading en la gráfica de 1 minuto, el scalper entrará y saldrá de operaciones cada 2-4 minutos, el swinger probablemente cada 15-20 min, y el posicionador probablemente una hora.

En el marco de tiempo de 1 hr, el scalper entrará y saldrá cada 3-5 hrs, el swinger cada 5-10 hrs y el positioner incluso un día entero.

 

En la imagen arriba, puedes ver que el scalper toma 9 operaciones (entrando y saliendo entre pivotes pequeños), el swinger 4 operaciones (en pivotes más grandes) y el position toma sólo 1 operación (a lo largo de todos lo pivotes). Nota que no hay marco de tiempo definido, podría ser cualquier instrumento y cualquier marco de tiempo.

 

La pregunta real ahora es, ¿cuál es el mejor estilo para TI?

Sobre todo al principio, mientras el trading es algo que haces además de tus actividades regulares, debes encontrar un estilo que se adapte a tu estilo de vida; y no adaptar tu vida al trading.

Pregúntate: ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle al trading al día? ¿En qué horario puedes hacer trading?

Lo primero es encontrar el marco de tiempo en el que harás trading. Si entre todas las actividades de tu día únicamente cuentas con media hora para hacer trading, probablemente lo mejor es que te enfoques en periodos de tiempo más grandes (4hrs, 1D), ya que no requieren que estés presente viendo cada vela que se forma.

Si tienes horarios flexibles y tiempo para estar frente a la computadora, en horarios que hay volatilidad; puedes considerar marcos de tiempo más pequeños.

Ya que encontraste el marco de tiempo que se adapta a tu vida, vas a empezar un proceso para encontrar el estilo que más se acomode a tu perfil de inversión, a tu sicología, a tu resistencia al riesgo, a tu paciencia, etc.

Hay scalpers muy exitosos y traders de posición que son muy exitosos, todo depende de tu estilo. Cada estilo conlleva ciertos retos que habrá que superar para finalmente encontrar lo que mejor se acomoda a ti.

Personalmente, uso una mezcla de estilos. Una vez que entro en una posición a largo plazo, busco también oportunidades de inversión (swing o scalp) dentro de esa misma posición. De esa forma maximizo las ganancias. En las salas de trading en vivo puedes ver ejemplos de estas técnicas.

Encontrar el estilo de inversión en el marco de tiempo correcto, junto con una estrategia y manejo de riesgo correcto; pondrá la balanza del éxito a tu favor.

Invierte Smart.