Noticias

¿Cómo reconocer una tendencia?


La famosa frase nos dice “la tendencia es tu amiga”, procura poner tus posiciones alineadas a la tendencia del mercado. Es decir, si el mercado se encuentra en tendencia alcista, compra; y si el mercado se encuentra en tendencia bajista, vende.

Hay muchas formas de reconocer si un mercado se encuentra en tendencia, en este artículo te mostraré algunas de ellas.

En principio, hay indicadores como el SMA que te ayudan a determinar si el mercado está en consolidación o en expansión (tendencia).

Si estás empezando te recomiendo que uses el 21 SMA, que en una gráfica se ve así:

Como puedes ver, cuando un mercado está en tendencia, el precio toca el indicador y luego se aleja de él, y no lo cruza en la dirección opuesta.

Cuando un mercado NO está en expansión, se ve así:

 

Ahora, personalmente prefiero determinar una tendencia basado en la acción del precio y no en un indicador. Para eso lo primero que debes aprender es a reconocer los pivotes en una gráfica.

Los pivotes son los puntos clave en la gráfica en los que el precio cambia de dirección. En esta gráfica te marco en amarrillo los pivotes, nota que en esos puntos el mercado cambia de dirección.

Los pivotes forman puntos altos y puntos bajos. En la siguiente gráfica puedes ver los puntos bajos en amarillo y los altos en rojo.

Cuando los puntos bajos Y altos se forman cada vez más arriba, estamos en una tendencia alcista.

Cuando los puntos altos Y bajos se forman cada vez más abajo, estamos en una tendencia bajista.

La anterior es una gráfica alcista, formando pivotes bajos más altos y pivotes altos más altos.

 

Abajo puedes ver una gráfica bajista, con pivotes altos más bajos, y pivotes bajos cada vez más bajos.

 

Finalmente, mira un ejemplo de una gráfica en consolidación. Nota que el precio cruza el indicador abajo y arriba, y que se forman pivotes altos y bajos indistintamente; y todo contenido dentro de los límites marcados por las líneas en rojo.

 

Reconocer los pivotes y las tendencias toma tiempo, tus ojos eventualmente se entrenarán para reconocer estos puntos y patrones en el mercado. Este análisis aplica a TODOS los marcos de tiempo.

Una vez que logres diferenciar entre mercados en consolidación y mercados en expansión, se te facilitará adaptar tu estilo de trading al mercado y reconocer los puntos de entrada y salida de una posición.

Practica diferenciar tipos de mercados.

Invierte Smart.